Búsqueda Avanzada

22 junio, 2010 at 4:31 am (Uncategorized)

Búsqueda Avanzada en FARO y Google

En el FARO se recurre a la búsqueda avanzada si uno desea combinar dos términos, para ello se debe  introducir los  términos en las casillas de búsqueda y elegir el tipo de combinación: Y para que aparezcan los dos términos, O para que aparezca cualquiera de los dos términos o No si quieres que aparezca el primer término pero no el segundo.

En el FARO se clasifican en tres tipos los recursos electrónicos, según su compatibilidad:

  1. Metabuscables: recursos que pueden ser interrogados y los resultados obtenidos visualizados desde el interfaz de Faro.
  2. Buscables: recursos que pueden ser interrogados desde Faro pero cuyos resultados deben ser visualizados en su interfaz original .
  3. Enlaces: recursos que al no ser compatibles con Faro están enlazados directamente con su interfaz original.

En Google, la búsqueda de avanzada presenta las siguientes opciones, que reemplaza al uso de los mismos operadores, así en la opción “con todas las palabras” representa al operador booleano Y (AND), que es un operador de restricción,  en la opción “con la frase exacta” permite buscar frases, que anula la combinación automática que hace Google con el operador AND. En la opción “con alguna de las palabras” representa al operador booleano O (OR), que es un operador de expansión. Por último, en la opción “sin las palabras” representa al operador booleano NO (NOT), es decir que todo lo que ingresemos en este campo no aparecerá en los resultados de búsqueda.

A continuación presento un ejemplo utilizando el operador No (NOT) con los términos investigación y educativa.

a- Resultados obtenidos en el FARO, un total de 121.139.

Operador No

b- En Google se puede visualizar estos resultados, un total de 82.700.000 resultados aproximadamente.

Operador NOT

Se puede notar que los resultados obtenidos en el FARO es mucho menor que los obtenidos por Google. Aunque ambas herramientas ofrecen opciones muy interesantes para refinar las búsquedas.

Anuncios

2 comentarios

  1. José Carlos Nelson said,

    Te felicito por hacer un comparativo entre Faro y Google. Veo que has obtenido muchos resultados, la mayoría serán “ruido” documental. Se denomina con este término a los documentos recuperados que no son relevantes. Como sabrás el algoritmo de recuperación de Google, el Page Rank, usa la popularidad en cuanto a enlaces de las página. Debido a este hecho la relevancia de los documentos recuperados por Google es una ponderación de factores que se ignoran. La información recuperada por Faro tiene mayor precisión ( fracción de los documentos relevantes que se han recuperado).

    • maecabral said,

      Gracias por el comentario profesor, es muy bueno para seguir aprendiendo sobre cada tema.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: