Agentes Inteligentes & Motores de Búsqueda

20 junio, 2010 at 4:21 am (Uncategorized)

Antes de presentar la tabla comparativa entre Google y Copernic, considero relevante  resaltar las siguientes informaciones contenidas en el texto de referencia sobre agentes inteligentes y motores de búsqueda.

Agente sería una entidad software que recoge, filtra y procesa información contenida en la Web, realiza inferencias sobre dicha información e interactúa con el entorno sin necesidad de supervisión o control constante por parte del usuario.

Características de los agentes
Las características que un programa debe poseer para ser considerado un agente inteligente, en opinión de los expertos, son:

  • Autonomía: el agente debe tener control sobre sus propias acciones y ser capaz de lanzar acciones independientemente del usuario.
  • Capacidad de reacción: los agentes pueden detectar cambios en su entorno y reaccionar en función de éstos.
  • Comunicatividad: el agente es capaz de interactuar con los usuarios y otros agentes.
  • Consecución de metas: los agentes tienen un propósito determinado y actúan en consecuencia hasta conseguirlo.

Otras características de los agentes inteligentes reseñadas en la mayoría de la literatura en este ámbito son dinamismo (los agentes deberían ser capaces de funcionar independientemente del espacio y el tiempo), adaptabilidad (los agentes aprenden y cambian su conducta basándose en las experiencias previas), continuidad temporal (los agentes no deberían parar o reanudar su actividad para ciertas tareas, más bien su funcionamiento debería ser un proceso continuo) y movilidad (los agentes se pueden transportar de una máquina a otra e, incluso, entre diferentes arquitecturas y plataformas).

Motores de búsqueda

Los motores de búsqueda o buscadores tienen sus antecedentes en los simples listados de direcciones de recursos y documentos de la red, y son la respuesta al rápido volumen de crecimiento dela red, que supera la capacidad de los recursos humanos de los directorios – que por ello suelen ser selectivos -. Los buscadores son bases de datos creadas por indización automática del texto completo de las páginas web, y realizada por un programa llamado robot. Este robot lógico, o araña (spider), explora de forma automática los servidores, extrayendo las palabras más significativas de cada página y creando un índice de búsqueda.

Un motor de búsqueda está formado por cuatro elementos básicos:

1. Un programa (también denominado robot, rastreador o webcrawler) que recorre el www buscando recursos de información y sus respectivas URLs.
2. Un sistema automático de análisis de contenidos e indexación de los documentos localizados por el robot.
3. Un sistema de interrogación, generalmente basado en la lógica booleana, que permite al usuario expresar su necesidad de información.
4. Un programa que actúa de pasarela entre el servidor de documentos html y la base de datos.

Ejemplos:

“Copernic” es un agente inteligente muy interesante y útil a la hora de  realizar búsquedas específicas y  recuperar la información en varios motores de búsqueda simultáneamente,  permite la organización de resultados en carpetas, así con una nueva búsqueda podríamos obtener actualizaciones sobre los mismos temas ,  la administración automática de los operadores boleanos, entre otras funciones. Aún me falta conocer más sobre la herramienta.

“Google” es un motor de búsqueda muy amigable, de fácil uso, ofrece informaciones diversas y actualizadas en su base de datos, además opciones muy interesantes como su búsqueda de avanzada, combinar operadores, lo que ayudan a mejorar los resultados a ser obtenidos.

A continuación la tabla comparativa entre Google & Copernic.

Copernic & Google

Agente sería una entidad software que recoge, filtra y procesa información contenida en la Web, realiza inferencias sobre dicha información e interactúa con el entorno sin necesidad de supervisión o control constante por parte del usuario
Anuncios

2 comentarios

  1. José Carlos Nelson said,

    Aportación muy completa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: